6 países que conquistaron su primer oro olímpico en Río

El niño que se sacó la foto con Michael Phelps y derrotó al ídolo en la piscina ocho años después y otras historias increíbles de los Juegos.

Fiji conquista oro inédito al derrotar a los ingleses en la final del rugby.

Fiji conquista oro inédito al derrotar a los ingleses en la final del rugby. REUTERS/Phil Noble - Primer oro olímpico en Río

Fiji conquista oro inédito al derrotar a los ingleses en la final del rugby. REUTERS/Phil Noble

FIJI Rugby siete masculino

La primera medalla de la historia del archipiélago, de sólo 18 mil kilómetros cuadrados distribuidos en 300 islas (de las cuales sólo 100 están habitadas por sus 900 mil habitantes) fue un logro monumental. En la final, el equipo ganó 43 a 7 en la Gran Bretaña. La victoria es una buena noticia para el país, una de las mayores víctimas del calentamiento global. En febrero, un ciclón destruyó 40 mil viviendas y, entre las personas que se quedaron sin hogar, algunos eran jugadores de la selección, que está formada por hombres que comparten el deporte con profesiones como cortador de caña, carcelero y botones de un hotel. Aún así, la victoria no fue una gran sorpresa. El país ha sido dos veces campeón mundial en el rugby de siete.

SINGAPUR – NATACIÓN – 100 metros mariposa masculino

Joseph Schooling, de 21 años, no solo ganó el primer oro de la historia de la ciudad-estado asiática sino que protagonizó una gran historia olímpica en Río. El atleta venció nada menos que al mayor ganador de todos los tiempos, el estadounidense Michael Phelps, su ídolo de la infancia, como esta foto demuestra.

PUERTO RICO – TENIS – Individual femenino

Puerto Rico es, oficialmente, un miembro de la comunidad de los Estados Unidos, o sea, no es uno de los 50 estados que componen la mayor potencia olímpica no es un país reconocido por la comunidad internacional. Pero, en los juegos Olímpicos, compite con un equipo independiente. Monica Puig, de 22 años, es la primera atleta femenina en ganar una medalla para Puerto Rico y la primera, entre mujeres y hombres, en conquistar el oro.

VIETNAM – TIRO DEPORTIVO Pistola de aire comprimido 10 metris masculino

Felipe Wu ganó la primera medalla para el tiro brasileño en 96 años (el deporte rindió al país las primeras de la historia, en Amberes 1920). Pero, quién consiguió quedarse con la plata y, así, realizó una hazaña aún mayor fue el vietnamita Xuan Vinh Hoang. El coronel de 41 años acertó prácticamente en blanco, y se llevó a casa el primer oro del país asiático.

KOSOVO – Judo – 52 kg femenino

Kosovo es reconocido como una nación independiente por la mayoría del planeta. Pero faltó combinar esto con Serbia, enemiga histórica, y su gran aliada, la federación de Rusia, que es miembro permanente de la ONU y, por lo tanto, tiene derecho de veto para el reconocimiento de las Naciones Unidas. Pero, para el COI, Kosovo puede competir con un equipo propio, lo que sucedió por primera vez en Río 2016. Y luego de cara vino el oro. Majlinda Kelmendi se convirtió en una heroína en el pequeño país balcánico.

BAREIN – ATLETISMO – 3.000 metros vallas femenino

El archipiélago de Barein, en el golfo Pérsico, hasta ahora tenía sólo una medalla de bronce. Pero Ruth Jebet, de 19 años, ha aumentado este marco al conquistar el oro y, por muy poco, aunque no batió el récord mundial. Ella completó la prueba en 8:59″75′, sólo 94 centésimas por encima de la rusa Gulnara Galkina, que ganó en Pekín 2008.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *