Ala Delta

Una Ala Delta es una aeronave, construida de tubos y tela, que vuela sin motor saliendo desde una montaña o remolcada con un cable. La característica distintiva del Ala Delta respecto de los planeadores es la posibilidad de despegar a pie, sin necesidad de ruedas.

Para dirigir un Ala Delta debes ir colgado del punto central de la ala.

Cogiéndote al triángulo, puedes desplazar tu cuerpo a la derecha y a la izquierda, delante y detrás. Al hacerlo, el centro de gravedad de la ala se mueve y el ala se inclina hacia ese lado: inclinando el cuerpo a la derecha, giras a la derecha; inclinando el cuerpo a la izquierda, giras a la izquierda; inclinando el cuerpo hacia delante (estirando del triángulo), aceleras; e inclinando el cuerpo hacia atrás (empujando el triángulo), frenas.

Historia del Ala Delta

El hombre tuvo que llegar primero a la luna, luego y a consecuencia de este hecho aparecen los primeros Paracaídas Rectangulares y las Alas Deltas, a principios de los Sesenta, gracias a un famoso ingeniero de la NASA, Francis Rogallo quien en la búsqueda de un sistema para reducir la velocidad de caída de las cápsulas espaciales luego de su ingreso a la atmósfera aplica ideas que ya tenía 20 años antes y que por falta de presupuesto no había perfeccionado, desarrollando así las alas flexibles (su primera patente data de 1948).

En 1963 John Dickinson descubre un trabajo realizado por Rogallo, copia la forma y reemplaza las partes neumáticas por tubos y madera, luego le pone un triángulo y un punto de colgado, creando así la primera Ala Delta. Estas primeras Alas no tenían más que una superficie y poco a poco fueron mejorando los modelos, ya a principios de los setenta estos modelos tipo Rogallo fueron siendo desarrollados cada vez más, en la búsqueda del perfeccionamiento, estos en sus inicios tenían una forma bicónica muy puntiaguda en forma de Delta, de la cual deriva su nombre en el Español.

El deporte dio un boom ya en 1974 eran miles los practicantes de este maravilloso deporte, estas alas eran capaces de volar regulares distancias utilizando las térmicas, pero las estructuras y la capacidad de control aun eran inestables e insuficientes.

Ala Delta en la actualidad

Luego se le añade una superficie inferior (intrados) y costillas transversales para darles rigidez a los planos, se utilizan materiales más fuertes y ligeros creando así el principio de las Alas modernas. A fines de los setenta, estas Alas comenzaban a crecer en envergadura (longitud de alas), la doble superficie estaba de moda, nuevos diseños lograban las alas rígidas con mandos ya no pendulares sino más bien netamente aerodinámicos. Las Alas Deltas no utilizaban este tipo de mandos por ser su categoría limitada a movimientos pendulares para su control. Al igual que los parapentes, las Alas fueron haciéndose cada vez mas pesadas y alargadas, pasando de planeos de relaciones de planeo (Fineza) de 5:1 a 10:1 a fines de los ochenta, ya en los noventa estas sufren mas cambios, la aerodinámica es más perfecta, los materiales son aún más ligeros (los cuales les permiten mayor robustez y piezas), aparecen incluso las primeras Alas con fibra de carbono, llegando a las más actuales en el 98 con pesos de alrededor de 35kg. en las cuales se ha eliminado el poste central (calvas) utilizando materiales ultra resistentes logrando planeos de 14:1 (en los modelos de competición), esto quiere decir que por cada 14 metros de avance horizontal pierden 1 metro de altura, digamos que despegando de un cerro con 0 viento y 0 ascendencias de 100 mts. de altura se logran los 1400 mts. de distancia!!!.

Las capacidades de maniobrabilidad y de giro les permiten aprovechar las corrientes de tipo ascendente al igual que los planeadores logrando alturas mayores a los 7,000 mts. y con una distancia récord (récord mundial a la fecha) de 495 Km.

Hoy en día, son muy veloces e incluso pueden volar en condiciones de viento “fuertes”. Los mas rápidos ya pasan de los 110 kph. Para explicar un poco como vuelan, las Alas Delta son alas iguales en concepto a las de cualquier avión o planeador, la diferencia es que en vez de tener unos mandos aerodinámicos, estas utilizan el peso del piloto quien esta colgado haciendo péndulo del cual deriva su nombre en Ingles Hang Glider (Hang = colgar y Glider = planeador) además de tener en su categoría que ser transportables y armables por una sola persona y deben ser capaces de ser despegadas y aterrizadas a pie sin la ayuda de ruedas, patines etc. El borde de ataque (parte frontal) es normalmente construido en Mylar (tela sintética ultra resistente) y utilizan costillas interiores para darles la forma aerodinámica (perfil) que por un diferencial de presiones que ocurre por el paso del viento (flujo) en las capas externas (arriba – abajo; extrados – intrados) crean la magia de la sustentación (fuerza opuesta a la gravedad que se crea por el flujo de aire en un perfil aerodinámico).
La tecnología y el avance en materiales permiten que estos planeadores que plegados miden 5 mts. x 35 cm. de diámetro y armados 10 mts. x 4 mt1s. y 35 kg. sean sumamente fuertes y los avances en aerodinámica los hacen aun mas estables y maniobrables ganando amplios márgenes de seguridad.


Ala Delta de Nueva Generación

Ha nacido una nueva categoría de alas, Extassy y Pegasus son las pioneras haciendo su debut con impresionantes finezas de 17.5:1 y velocidades de 130 kph pero a pesar de ser pendulares también utilizan mandos aerodinámicos, éstas pertenecen a la clase de las alas rígidas (aun incierto) sin serlo realmente, tienen todas las virtudes del Ala Delta y aún mucho más, al tener mandos aerodinámicos estas pueden “frenar” con facilidad en los aterrizajes (punto crucial del vuelo). Aunque han ganado un poco de peso y volumen lo cual seguramente, será materia de estudio y perfeccionamiento. Esto hace que el futuro de las Alas Delta sea un tanto incierto, ya que si logran bajar los costos de producción (todos sus materiales son compuestos sumamente caros) a través del volumen de ventas, habría que estar fuera de su sano juicio para comprar una Ala Delta de tipo clásico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *