Alpinismo

Se habla de Alpinismo o alta montaña cuando las características físicas (latitud y altitud) provocan que exista un manto de nieve o hielo (o ambos) temporal o perenne. Al norte y sur de los trópicos estas condiciones se presentan a altitudes bajas mientras que en las zonas tropicales la nieve se halla a altitudes superiores a ésta.

Las características del alpinismo son básicamente:

* Altitud por encima de la cual no es posible la vida vegetal perenne y la vida animal es bastante precaria. Este factor depende de la latitud en que se encuentre la montaña.
* Temperatura promedio baja, aunque durante el día puede ser excesivamente alta. Esta temperatura baja origina en las montañas mantos perennes o estaciónales de nieve y hielo.
* Por lo general la presión atmosférica es muy baja.
* Radiación ultravioleta elevada que puede provocar quemaduras de diferentes grados en la piel. La radiación es mayor a mayor altitud.

En el terreno deportivo, se le llama alpinismo al hecho de ascender o escalar una montaña. El objetivo esencial de esta disciplina deportiva es llegar a la cumbre de una montaña.

HISTORIA DEL ALPINISMO

El desarrollo de este deporte surge de la conquista de las cumbres y la filosofía primaria era la de buscar nuevas rutas de ascenso. Esta concepción de la escalada encuentra un clímax en Europa a fines de la década de los treinta con la conquista de las últimas tres paredes nortes de los Alpes: las Grandes Jorasses, el Eiger y la cara norte del Cervino. A estas se les conoció entonces como “los tres últimos problemas de los Alpes“.

La conquista del monte Everest, la montaña más alta del mundo, con sus 8840 metros ha sido a lo largo de los años como el reto máximo del ascenso a la alta montaña El primer intento organizado para alcanzar su cima fue realizado a comienzos de los años 20. Sin embargo, la primera expedición que, oficialmente alcanzó la cima del Everest la integraron el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay, quienes partieron por el sur, lado nepalés de la montaña, y llegaron a la cima el 29 de mayo de 1953, utilizando oxígeno.

El pasado 22 y 23 de mayo, el equipo colombiano Manantial Everest 2001, alcanzó la cumbre más alta del mundo. El sueño de nuevecolombianos se hizo realidad a las 12:15 a.m. hora colombiana, gracias a su esfuerzo y tenacidad luego de 60 días en la montaña. Esta es la primera vez que un equipo con logística colombiana y miembros enteramente colombianos, alcanza la cima del Everest, uniéndose a los récord y libros de montañismo. Manuel Arturo Barrios y Fernando González-Rubio, fueron los dos primeros representantes que gracias al esfuerzo y trabajo de todo el equipo, alcanzaron la cumbre; al día siguiente lo hicieron Juan Pablo Ruiz y Marcelo Arbeláez.

TIPOS DE ASCENSIONES EN ALPINISMO

En el alpinismo hay una cantidad enorme de actividades por realizar y todas se hacen de formas diversas, que pueden quedar incluidas en las siguientes:

* AscensiónLa actividad única de ascender una montaña sin que ello implique una técnica depurada o equipo muy especializado. Se practica en pendientes de una inclinación menor a los sesenta grados.
* Escalada en hieloCuando el terreno excede los sesenta grados de inclinación, se necesita de una técnica más especializada para progresar. Por lo general sólo hacen escalada en hielo aquellos que ya tienen una experiencia larga en pendientes de diferentes inclinaciones y que saben utilizar perfectamente su equipo.
* Escalada mixtaSe habla de escalada mixta cuando se asciende en un terreno que implique escalar tanto en roca como en hielo. En este caso se utilizan elementos de escalada en roca tanto como de escalada en hielo.
* Estilo alpinoSe habla de estilo alpino cuando se asciende una gran montaña en poco tiempo y con la menor cantidad de equipo posible. Es sólo la manera en que se asciende y no la técnica usada.
* Estilo expediciónEs la manera de ascender grandes montañas en estilo de asedio colocando campamentos intermedios para llegar a la cima. Se requiere de una gran organización para realizar un ascenso con este estilo de ascenso.

OTRAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA AL PRACTICAR ALPINISMO

ELECCIÓN Y PREPARACIÓN DEL EQUIPO
– Realizar un listado ordenado del equipo a llevar.
– Prever que el equipo esté directamente relacionado con la excursión a efectuar.
– Utilizar vestimenta cómoda y holgada.
– No utilizar calzado nueva en la durante la salida.
– En días de sol el cliente se debe estar provisto de anteojos con filtro UV.  

ÉPOCA DEL AÑO
– Antes de iniciar se debe consultar el estado del tiempo de la montaña.
– En verano llevar abrigo liviano, anteojos, gorro y crema para el sol.
– En invierno llevar ropa impermeable.
– En los meses de enero y febrero estar atento a los mosquitos.  

DURACIÓN DE LA EXCURSIÓN
 – Si es un solo día no se debe llevar equipo para acampar.
– Si es de un solo día llevar vianda.
– Si son varios días llevar equipo de acampar, comida, etc.  

TIPO DE RECORRIDO
– Según el recorrido se debe elegir el equipo necesario, principalmente la ropa y el calzado.  

POSIBILIDAD DE PERNOCTAR EN REFUGIO
– De ello depende la necesidad de llevar equipo para acampar, cocina y más comida.
– Asimismo, si existe la posibilidad de pernoctar en refugio disminuye la cantidad de abrigo personal a llevar.  

LO QUE NO SE DEBE LLEVAR A LA MONTAÑA Sintéticamente enumeramos algunos ejemplos: Envases de vidrio, radios y grabadores voluminosos, armas de fuego, comida en exceso, faroles o calentadores a gasolina, elementos colgando de la mochila, etc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *