Capoeira

El Capoeira es un juego atlético defensivo y ofensivo de origen negro que llego al Brasil a través de los esclavos Bantúes de Angola. Es una mezcla de ritual, danza, música, artes marciales y acrobacia que ha logrado ganar adeptos en muchas partes del mundo y especialmente aquí en Colombia y que ahora enseñan hasta en los gimnasios.

El Capoeira empezó a enseñarse en Brasil por los años 30 y desde ese entonces ya se dividía en dos ramas:

*La angola: en esta los capoeiristas permanecen agachados y quietos esperando su turno para jugar. El clima es solemne, los movimientos bastante lentos y cercanos al suelo y como instrumentos se utilizan una batería de tres berimbaus, dos pandeiros, un atabaque, un recoreco y un agogó.

*La regional: los capoeiristas aguardan de pie y aplaudiendo al ritmo de la música el momento de participar. En este tipo de Capoeira los participantes deben mantener el cuerpo más erguido, sus golpes son más veloces y hay mayor cantidad de saltos. Como instrumentos solamente se utilizan un berimbau y dos pandeiros.

En este arte-deporte los maestros se llaman mestres y los grados de otorgan en ceremonias llamadas “bautizos”. En los bautizos el alumno recibe un cordel, cuyo color depende del nivel en el que esté así:
Primer nivel: verde
Segundo nivel: amarillo
Tercer nivel: azul
Cuarto nivel: verde-amarillo
Quinto nivel: verde-azul
Sexto nivel: blanco-verde
Alumno graduado: tricolor
Monitor: blanco-verde
Profesor: blanco-amarillo
Contramestre: azul-blanco
Mestre: blanco.

El Capoeira no solo es una práctica deportiva muy exigente y útil para estar en excelente estado físico, sino también una práctica artística plástica, llena de ritmo, música, malicia y de la idiosincrasia del pueblo brasilero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *