Deportes olímpicos

Practicar deporte es importante para garantizar una salud plena ya que contribuye a sentirse bien y mejorar el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.Además, a nivel psicológico se estimula la liberación de endorfinas (las “hormonas de la felicidad”) en el cerebro. Hoy os contamos cuáles son los deportes olímpicos.

Pero hay que tener presente que toda actividad deportiva, al implicar ejercicio físico, conlleva el riesgo de lesiones, y que no todo individuo puede realizar cualquier deporte, ya que existen una serie de condicionantes inherentes a cada persona que aconseja, o no, la práctica de una disciplina determinada. Pero volviendo al tema principal, los juegos olímpicos son un acontecimiento deportivo a nivel mundial que se celebran cada cuatro años y son el escaparate más importante para promover el deporte y el ejercicio físico.

Los Deportes Olímpicos son todas las actividades que se disputan tanto en los Juegos Olímpicos de verano como de invierno. En los Juegos Olímpicos de Verano se disputan 26 deportes con 36 disciplinas y aproximadamente 300 competiciones, mientras que en los de Invierno se incluyen 7 deportes con 15 disciplinas y unas 80 competiciones. El Comité Olímpico Internacional (COI) hace una distinción entre deportes y disciplina. El deporte es una sola o un grupo de disciplinas representadas por una organización deportiva Internacional, como los de voley que están representadas a nivel olímpico por la FIVB (Federación Internacional de Voleibol), y que incluye las disciplinas de Voleibol y Voley Playa. Así, podemos aseverar que los tres deportes más tradicionales de los Juegos Olímpicos de Verano son el atletismo, la gimnasia y la natación; pero hay que tener en cuenta que dentro de estos deportes hay varias disciplinas.

Los deportes reconocidos por el Comité Olímpico como deportes olímpicos son los siguientes, hay que añadir que no todos estos deportes están incluidos en el programa oficial de los Juegos Olímpicos, ya que algunos han sido retirados y otros han sido simple demostración: Actividades subacuáticas, Ajedrez, Baile deportivo, Bandy, Béisbol, Billar, Bowling, Bridge, Críquet, Deportes aeronáuticos, Deportes de bolas, Escalada, Esquí acuático, Floorball, Golf, Juego de la soga, Korfbal, Karate, Montañismo, Motociclismo, Motonáutica, Netball, Orientación, Pelota vasca, Polo, Patinaje, Raquetbol, Rugby, Salvamento y socorrismo, Softbol, Speedcubing, Squash, Sumo, Surf y Wushu.

El Programa oficial actual de los Juegos Olímpicos de Verano incluye las siguientes disciplinas o deportes con múltiples disciplinas: Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Boxeo, BMX, Ciclismo de montaña/pista y ruta, Natación, Natación sincronizada, Salto, Waterpolo, Esgrima, Equitación, Fútbol, Cama elástica, Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Halterofilia, Hockey hierba, Judo, Lucha, Pentatlón moderno, Aguas bravas, Aguas tranquilas, Remo, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con arco, Tiro deportivo, Triatlón, Vela, Voleibol, y Voley playa. Los deportes olímpicos que figuran actualmente en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno son Biatlón, Bobsleigh, Skeleton, Curling, Combinada Nórdica, Esqui al pino, al fondo y acrobático, Salto en esquí, Snowboarding, Hockey sobre hielo, Luge, Pati aje artístico sobre hielo y Patinaje de velocidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *