Ecochallenge

El ecochallenge es definido como una carrera-expedición o como algunos dicen, un “raid”, con una longitud de 300 millas a través de una topografía agreste y sor-teando gran cantidad de obstáculos. Los participantes deben recorrer el trazado trazado determinado en el menor tiempo posible pasando por los diferentes puntos de control que se les indicaran.Los equipos están conformados por cuatro personas y debe existir por lo menos una mujer en él. El recorrido toma aproximadamente entre 6 y 7 días para que los participantes lo terminen, no existe un límite de tiempo por jornada, el capitán de cada uno de los equipos decide el momento y el lugar donde van a dormir, descansar o comer. Como su nombre lo expresa, la filosofía de esta competencia se basa en el respeto a la naturaleza y hace alusión a la ecología por lo tanto cada uno de los equipos deben tener una comportamiento acorde a esto o corren el riesgo a ser descalificados.

El éxito en una carrera de estas características no sólo depende de unas buenas cualidades físicas; también es imprescindible desenvolverse en disciplinas tan distintas y exigentes como la orientación, la navegación, o el trabajo en equipo, además de poseer una motivación sin límites y sortear impresionantes cascadas, tribus indígenas e, incluso, los animales salvajes que habitan este paraje.

La filosofía de una carrera-expedición de estas características va más allá del simple hecho de llegar el primero a la línea de meta: el objetivo principal es poner a prueba la capacidad de trabajo en equipo de los participantes en condiciones extremas y de esta manera vivir experiencias que presentan un verdadero desafío a la capacidad de aguante, ya sea físico o mental, de los valientes participantes

Colombia ha tenido varios participantes en esta competencia; entre las participaciones se destaca el equipo BOSI COLOMBIA de Medellín que participó en la sexta versión corrida en la Patagonia en 1.999. Este año enfrentaban los rigores de esta competencia por primera vez como equipo, aunque algunos de sus miembros habían participado en versiones anteriores en otros equipos. Este equipo estaba formado por: Jorge Diego Llano quien era el capitán del equipo y que es instructor de rescate avanzado y ha liderado excursiones a través de toda la geografía colombiana; Luisa Fernanda Ríos es instructora de escalamiento en roca desde 1.995 y ha participado en competencias de balsa en río y mar; Juan Carlos Madrigal ha participado en competencias de bicicleta de montaña y es cinturón negro en karate; y José Humberto Vélez es un Odontólogo de Medellín quien había participado en el Ecochallenge de Marruecos donde obtuvo el puesto 18.

LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS

Durante los seis o siete días que desarrolla el Ecochallenge, cada uno de los equipos deberán demostrar sus habilidades en cada una de las siguientes disciplinas:

Cabalgata: En la tercera versión del Ecochallenge realizado en Columbia Británica, cada uno de los equipos eran provistos de un par de caballos, para realizar una travesía a través del valle Pemberton.

Montañismo: Algunas zonas del terreno solo pueden ser cruzadas con ayuda de sogas, cuerdas, arneses o bajando en rappel. Los competidores deben realizar estas técnicas si desean superar los grandes obstáculos que se le presentan.

Canotaje: Dos canoas son dispuestas para cada uno de los equipos. La resistencia y el equilibrio son factores claves así como el esfuerzo de los competidores para mantener el rumbo en las indomables e impredecibles aguas. Los equipos son obligados a tomar la ruta más difícil y serán descalificados si por cualquier motivo la canoa es arrastrada por tierra firme.

Rafting: Los competidores disfrutarán de algunos de los mejores ríos que se pueden encontrar. Hombros doloridos y la adrenalina de la velocidad están en el orden del día.

Ciclomontañismo: a cada miembro se le asignará una bicicleta de montaña. Manejar estas bicicletas a través de un camino difícil, mientras se está agotado y con una pesada carga, requerirá grandes habilidades. A veces será necesario cargar hasta con las mismas bicicletas. Cada uno de los equipos ensamblarán las bicicletas antes de comenzar cada tramo de ciclomontañismo y tendrán que desensamblarlas cuando culminen.

Travesía a través de cañones: los equipos necesitaran viajar a través de profundo y húmedos cañones. Desde la partida de cada etapa hasta la llegada, los participantes deben nadar mientras que empujan su mochila delante de ellos. Debido a la falta de luz solar, los cañones frecuentemente son fríos. La hipotermia y las violentas corrientes son las preocupaciones mas frecuentes.

Kayak oceánico: es una de las disciplinas más temidas por los organizadores de la carrera debido a que se navega en mares que se tornan violentos. Los competidores deberán leer la superficie del mar, las olas, la marea y las corrientes a lo largo de playas sin fin y a través de mar abierto. Los cocodrilos acechan en la orilla de los ríos y los tiburones aguardan bajo los pies de los participantes en el mar.

Trekking Glacial: los equipos cruzan enormes montañas congeladas y escalan espectaculares picos nevados en montañas remotas. Cada uno de los participantes deben ser habilidosos con el uso de cuerdas de rappel, picos y espuelas para hielo. Atravesando estos glaciales, los participantes podrán alcanzar los 8.000 metros de altura y estarán expuestos a inclementes cambios climáticos y del tiempo.


REGLAS DEL ECOCHALLENGE
 
A continuación se enumeran algunos de los aspectos más importantes que debes tener e cuenta si estás interesado en participar en esta durísima prueba:
· Solo se puede atravesar los caminos permitidos;
· No se pueden encender fogatas;
· En los lugares donde se instalen los campamentos, se deben recogen todos elementos extraños al ecosistema, es decir, se debe recoger absolutamente toda la basura;
· Está prohibido llevar catres;
· Se debe respetar el ecosistema, tanto la fauna como la vegetación;
· Existen puestos de control PC (Passport Control), a lo largo de todo el trayecto. Cada equipo llevará un pasaporte que debe ser sellado en todos los PC, indicando la fecha y hora. Todo los integrantes del equipo deben llegar juntos al PC;
· Cada uno de los participantes deben certificar que han sido vacunados contra el tétano con mínimo seis meses de anticipación;
· Los organizadores de la carrera no se harán responsables por las acciones o comportamientos de los participantes que infrinjan las leyes de los países visitados;
· Los participantes deben acreditar su mayoría de edad (mayores de 18 años);
· En determinadas pruebas, una cinta de colores indicará la ruta que se debe seguir. Estas rutas marcadas con banderas deberán ser descubiertas por los competidores con la utilización del libro de guía, entregado a cada equipo;
· En un boletín se le entregará a cada uno de los participantes, información referente a los animales típicos de la región y que acciones se deben tomar en caso de un eventual encuentro con alguno de ellos. En el desafortunado caso de ser atacado por un animal salvaje o ser mordido por una serpiente, se debe utilizar el radio de emergencia.

EQUIPO OBLIGATORIO PARA PARTICIPAR ECOCHALLENGE

Cada uno de los participantes debe cargar con el siguiente equipo durante toda la carrera y debe estar preparado para presentarlo en cualquier momento a los jueces:
· Una lámpara estroboscopica de1″ por 4″;
· Una lámpara para casco;
· Un espejo de supervivencia;
· Una manta de supervivencia;
· Una brújula;
· Una linterna;
· Dos luces de bengala rojas;
· Un cuchillo; y
· Una señal de humo
Existen algunos implementos adicionales que son obligatorios pero solo durante el desarrollo de una prueba determinada como el casco para Rafting, chaleco salvavidas, el arnés para escalada por ejemplo.
Además cada uno de los equipos debe contar con el siguiente equipo obligatorio (1 por equipo):
· Botiquín de primeros auxilios;
· Un radio sellado provisto por los organizadores del evento;
· Altímetro;
· Mapas entregados por los organizadores del evento;

EQUIPO PROHIBIDO EN COMPETICIONES DE ECOCHALLENGE

El siguiente es el equipo que está completamente prohibido portar durante la prueba:
· Armas, a excepción del cuchillo obligatorio;
· Algún medio de transporte diferente a especificado por los organizadores del evento;
· GPS;
· Mapas diferentes a los provistos por los organizadores;
· Lentes de visión nocturna;
· Radios o teléfonos celulares diferentes a los provistos por los organizadores.
La posesión o uso de cualquiera de estos equipos causará la descalificación de forma inmediata del equipo.

Si estas interesado en participar en este evento debes enviar una formulario a la organización, quienes seleccionaran los mejores candidatos por participaciones anteriores o por carreras de calificación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *