Esquiar en el agua

El esquí acuático también es conocido como acua esquí es una mezcla entre el surf y el esquí. Hablamos de esquiar en el agua, algo considerado un deporte extremo oficial desde el año 1971, año en el que se disputó una competencia de esquí acuático en los Juegos Olímpicos (Munich 1972). Sin embargo, este deporte se practica desde la década de 1920 y ha evolucionado en una variedad de deportes acuáticos.

El esquí acuático se trata de engancharse a una lancha de motor y deslizarse sobre en agua con esquíes en los pies mientras la lancha acelera. Se puede hacer también sobre un mono-esquí o sobre la nieve. En este deporte se alcanzan grandes velocidades. Quienes lo practican son jalados de una cuerda por la lancha, y deben pasar de un lado a otro de la ola o estela generada por la lancha para que su fuerza no los derribe.

Empezó como una actividad recreativa hasta el año 1950, año en que la actividad logró mayor empuje debido a la llegada de lanchas a motor. Desde ese entonces, esquiar en el agua es considerado como uno de los deportes acuáticos más divertidos, que se ha expandido a todos los continentes; de hecho, se ha expandido tanto que hoy en día es uno de los deportes más practicados en el mundo, además de ser el deporte acuático con mayor cantidad de participantes.

Imagen para esquiar en el agua

Imagen para esquiar en el agua

Modalidades del esquí acuático

1. Slalom: se basa en perseguir altas velocidades. Las velocidades pueden alcanzar hasta 58km/h. Para hacerlo más difícil, se deben esquivar boyas que estarán dispuestas en el camino (en movimientos de zig-zag).

2. Saltos: el objetivo es que el esquiador haga altos sobre un trampolín y alcance la mayor distancia posible. Para esto, tomará impulso con la lancha. En esta modalidad se puntea el salto, el alcance del salto y el aterrizaje, así como también en estilo de vuelo.

3. Figuras: esta modalidad de esquí náutico se trata de realizar la mayor cantidad de acrobacias acuáticas posibles mientras se está ganando velocidad.

4. Wakeboard: esta es la evolución más reciente del esquí acuático y se practica sobre una sola tabla que se asemeja a una tabla de snowboard. El objetivo es realizar saltos y piruetas acrobáticas en el aire. El wakeboard es hoy en día la modalidad de esquí acuático más popular.

Debido a que en este deporte se pueden alcanzar altas velocidades, requiere de un alto nivel de equilibrio, agilidad y buenos reflejos, pero sobre todo concentración. Es además importante contar con vehículos acuáticos con un motor con alta aceleración y capacidad de mantener la velocidad.

Para quienes quieren aprender, deben salir al agua con los esquíes, agarrar la cuerda con fuerza, las rodillas encogidas tocando al pecho, los brazos estirados hacia las piernas y los esquíes dispuestos paralelos sobre el agua. Una vez en movimiento, la cadera debe permanecer hacia adelante mientras que las rodillas y los brazos en la misma posición inicial. Las piernas deben estar firmes.

Es recomendable practicar este deporte en aguas de poca marea, como pantanos, lagos y lagunas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *