Iniciación al parapente

El parapente (Paracaídas en pendiente) es un deporte creado en el siglo XX, por montañeros que deseaban tirarse desde lo alto de una montaña con un paracaídas. Os hablamos sobre iniciación al parapente.

El ala y a veces todo el equipo se llama con el mismo nombre, parapente. La definición más técnica sería llamarlo planeador ligero flexible, el porqué es sencillo, planeador puesto que funciona sin motor, simplemente funciona al tirarte y por el viento, flexible porque no hay partes rigidas por lo que se puede guardar bien en el maletero del coche y ligero es evidente el porqué.

El piloto y acompañante(si lo hay) llevaran todo el equipamiento de seguridad que requiere la actividad, que son cascos y paracaídas. Tambien con diversos equipamientos electrónicos como son el variometro o altivario, GPS y radio.

El peso del parapente suele estar entre 25-30 Kg, aunque algunos equipos de montaña pueden pesar unos 8 Kgs pero lo general es el peso anterior.

El rango máximo y mínimo de velocidad con parapente es como máximo 50 kms/hora y como mínimo 24 kms/hora. Aunque un parapente de competición puede superar los 60 kms/hora.

El propósito de esta actividad deportiva es poder despegar, volar y aterrizar con un ala flexible por los propios medios del piloto.

La forma de vuelo es pendular, que significa que el piloto tiene el control en dos de los tres planos que tiene.

Aunque esta actividad se realice inicialmente al lado del mar u otros terrenos con aguas, el mejor sitio para realizarla es en desiertos, ya que se alcanzan mayores alturas. Allí se tendría que intentar ir más alto y coger las corrientes ascendientes para elevarse cada vez más.

Como podemos ver las corrientes ascendientes son algo fundamental para los parapentes. Estas se forman cuando el aire frío que hay en la superficie sube, ya que es más ligero que el aire frío, hacen estas corrientes que a su vez, al llegar a la parte más alta de la atmosfera forman las nubes.

A parte de los parapentes normales nos encontramos con paramotores. Una silla o arnés cuelga del ala. La silla tiene un motor de explosión que puede funcionar con gasolina o puede ser eléctrico. También tiene un hélice de dos o tres palas que propulsa todo el sistema según quiera el piloto.

Lo mejor es apuntarse a un curso de iniciación al parpente

Lo mejor es apuntarse a un curso de iniciación al parpente

Curso de iniciación al parapente

Para cualquier persona que quiera iniciarse no puede comprar un equipo y tirarse sin antes no haber hecho un curso de iniciación, puesto que tiene que aprender a manejar el parapente, pues no es tarea fácil.

En este curso el piloto aprenderá a controlar el parapente frente a incidencias, a hacer maniobras de utilidad, y a la correcta utilización del paracaídas de emergencia. Este tipo de cursos se realizan por encima del agua o mar, para mayor seguridad. En el caso de una emergencia podria utilizar el paracaídas sin riesgo de morir, y con una lancha de rescate.

Para que el parapente despegue se debe de colocar en torno de tracción fijo o con un desbobinador mecánico. Con la primera opción se engancharía un cable a un arnés con un sistema de suelta rápida cuando el tornero lo indique. De la última manera habría un operador que se encargaría de darle tensión a un cable para que pudieras empezar a volar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *