¿Por que la Paraolimpíada ahora se llama Paralimpiada, sin el ‘el’?

El proceso de cambio tuvo lugar a petición del Comité Paralímpico Internacional, con la intención de igualar la ortografía de otros países.

El cambio se produjo en 2011, durante la campaña de lanzamiento del logotipo de los Juegos Paralímpicos de 2016, en Río de Janeiro. El proceso de cambio tuvo lugar a petición del Comité Paralímpico Internacional (CPI), con la intención de igualar la ortografía a otros países hablantes de la lengua española, que ya utilizaban la palabra sin la vocal.

Además, la palabra viene del esfuerzo de la CPI en mantener el sentido original de la unión de las palabras “parapléjico” y “juegos olímpicos”, después de todo, estos juegos incluyen muchos otros tipos de discapacidad, no sólo de los usuarios de sillas de ruedas – como fue el caso de la primera ceremonia, que reunió a más de 400 atletas parapléjicos.

El problema es que, según la mayoría de los lingüistas, estamos ante un error. La única flexión posible – o al menos de la recomendada es con el uso de la vocal. O sea, lo correcto sería “Parolimpíada”.

Oro en paralimpiadas

Oro en paralimpiadas

Los juegos Paralímpicos comenzaron en 1960, en Roma, en Italia, y desde entonces acompaña a los juegos Olímpicos tradicionales, pasando un par de semanas después. El nombre, según la explicación oficial del comité, hace referencia precisamente a esa frecuencia: la preposición “para” deriva del griego “de al lado”, o sea, que tienen lugar junto (aunque este significado ha comenzado a ser divulgado por el CPI y el COI sólo después del cambio).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *