¿Por qué las medallas olímpicas tienen dibujadas hojas de laurel?

Porque, en la cultura griega, donde surgieron las Olimpiadas, esta planta, que estaba asociada a la victoria. Según la mitología greco-romana, el dios Apolo se había enamorado de la ninfa Dafne, pero no fue correspondido. Él la siguió y ella huyó a las montañas, pidiendo protección a su padre, el dios Peneio. Entonces él la convirtió en laurel “ganando”, así, a Apolo. Desde entonces, la hoja se utiliza como símbolo de triunfo, y no sólo en lo deportivo. En Roma, los comandantes militares que se habían ganado una gran batalla informaban al Senado enviando un pergamino envuelto en hojas de laurel. Las medallas que se utilizan en los Juegos de Río, el laurel aparece en una de las caras, la representación de “la relación entre las fuerzas de la naturaleza y los héroes olímpicos”, según el Comité Organizador del evento.

medalla de oro

medalla de oro

Directas de la fábrica

El diseño de las medallas olímpicas cambia cada año. Los del Río han sido elaboradas por el equipo de diseño del Comité Río 2016 y después modeladas por el departamento de Diseño de Producto y Desarrollo de Matrices de la Casa de la Moneda.

Medalla de playa y de bronce

Medalla de playa y de bronce

Peso pesado

En total, más de cien funcionarios de la Casa de la Moneda Brasileña colaboraron en la fabricación de 2.488 medallas olímpicas y 2.642 paraolímpicas. Cada una pesa de 500 gramos, un récord (las de Londres, en 2012, habían 400 g). También por primera vez el centro es ligeramente más alto que los bordes. Serán distribuidas aún 75 mil medallas de participación.

Como una diosa

La hoja de laurel, involucranda el logotipo de Río 2016, se encuentra en una de las caras de la versión olímpica. En la otra, hay una imagen de Nike, la diosa griega de la victoria obligatoria en su honor desde el año 2004. Ya en el modelo paralímpico, fue sustituida por una inscripción en braille. En los juegos Olímpicos, los ganadores también recibirán una escultura de la insignia y, en las Paraolimpiadas, un muñeco de mascota Tom. Habrá tres bandas sonoras y tres trajes diferentes para los mensajes de las medallas, de acuerdo con la formalidad de la ocasión.

Medallas en la Paralimpiada

Escuchando el premio

Otra innovación muy interesante se encuentra en las versiones paraolímpicas: por primera vez, contienen un pequeño detalle en su interior, que permitirá a los atletas con discapacidad visual diferenciar las medallas de oro (sonido fuerte), plata (sonido medio) y bronce (sonido débil).

medallas de las paraolimpiadas

medallas de las paraolimpiadas

El oro y la plata juntos

La composición de las medallas olímpicas de plata y bronce también contienen material reciclado, oriundo de equipos electrónicos. Ya el de oro es 100% libre de mercurio. Pero ella no está hecha sólo de oro: siguiendo el patrón de otros Juegos, ella lleva solo 6 gramos de este metal precioso (con 99,9% de pureza). El resto es plata, con un 92,5% de pureza.

Estuches para medallas olímpicas

Estuches para medallas olímpicas

Hay que cuidar de la naturaleza

Varios detalles del trofeo también son ecológicos. La cinta, por ejemplo, se hace con el 50% de botellas de PET reciclado. Los estuches son de madera freijó, que se cultiva en zonas con actividad ambientalmente sostenible y socialmente responsable. Hasta los podiums de pino, adornados con manglares de playa, han sido diseñados para ser reutilizados como móviles después de los Juegos Olímpicos de Río.

Fuente: Comité Organizador de Río 2016

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *