Salto en paracaídas

El salto en paracaídas o skydiving es un deporte extremo en el que la persona se dedica a saltar de un avión para dejarse caer libremente, e intentar finalizar el recorrido con la ayuda amortiguadora de un paracaídas.

Por una cuota, uno se puede acercar a una agencia de paracaidismo que ofrece el servicio a grupos de personas o incluso a individuales. Entonces se procede a abordar una avioneta ligera hasta alcanzar unos mil o 4 mil metros. Luego se salta del avión en marcha y el paracaídas se abre en el último segmento del descenso. El paracaidista suele tener control de la dirección a la que se quiere ir utilizando los controles de vuelo presentes en el paracaídas. El ascenso también se puede realizar en helicóptero o en globo aerostático. El paracaidista también puede intentar realizar giros, movimiento hacia adelante y hacia atrás e incluso frenar su descenso relativo a los demás paracaidistas. La velocidad usual alcanzada es de 190 kilómetros por hora con una posición de pecho dirigida hacia la Tierra.

Aunque la actividad aparenta ser muy peligrosa, la realidad es que los accidentes son poco usuales. La estadística es de un paracaidista muerto de cada 150 mil saltos. Es requerido que el paracaidista tenga un paracaídas de repuesto que debe ser inspeccionado cada cierto tiempo. La mayoría de los accidentes ocurren cuando un paracaídas funcional presenta complicaciones con alguna otra estructura, ya sea el avión o el propio paracaidista. Otro factor que puede ser peligroso es el cambio de la dirección del viento y las colisiones entre dos paracaidistas. Si esto ocurre, se deben realizar medidas de emergencia que consisten en cortar los cables se sujeción, para luego utilizar el paracaídas de emergencia.

Practicando el paracaidismo

Practicando el paracaidismo

Tipos de salto en paracaídas: el sato BASE

Las actividades de paracaídas como el salto BASE si tienen un factor de riesgo mayor, ya que el saltador está mucho más cerca de la tierra y tiene un factor de movilidad mucho más reducido. El salto BASE es aquel salto de paracaídas que se realiza a partir del descenso de objetos fijos. El acrónimo BASE significa “building, antenna, span and Earth”. Esto significa que el saltador debe realizar un salto de cada categoría (un edificio, una antena, un puente y una montaña). Al cumplir los requerimientos, al saltador se le otroga un número BASE. Actualmente se han otorgado más de 1700 números BASE.

Existen varias maniobras y disciplinas que pueden practicar los paracaidistas. Una es el Atmonauti, inventada por Marco Tiezzi en 1998. Esto consiste en volar de manera acorde con los demás paracaidistas, y realizar juegos arreos. También existen juegos de precisión; uno involucra utilizar una silla. Al aterrizar hay que quitarse el arnés, correr a la silla, sentarse en ella y mecerse al menos una vez. Otra modalidad es el salto campo-traviesa. Esto es cuando el paracaídas se abre justo después de saltar. De esta forma se cubre una distancia mucho mayor y se puede apreciar el paisaje y llegar a distancias más lejanas. Paracaidistas experimentados pueden probar la modalidad de salto nocturno, lo que requiere una cantidad mayor de equipamiento y preparación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *