Sandboarding

El sandboarding puede definirse como el arte de arrojarse por la pendiente de una duna de arena, sobre una tabla; este es el concepto básico.

En un comienzo las tablas para sandboarding eran lentas e inconsistentes en los diferentes tipos de arena y terreno. Era necesario encontrar mejoras de diseño si se quería que el sandboarding despegara. Los sandboards mejoraron a la par con el avance técnico en la construcción de snowboards. La similitud entre ambos deportes los llevó a adoptar la tecnología utilizada por la industria del snowboard. Se puede decir que los sandboards de ahora fueron creados por los mejores ingenieros y diseñadores de snowboards.

Manteniéndose al día con la última tecnología nos ha permitido llevar el sandboarding a niveles comparables con el surf/skate/snowboarding, sin gastar mucho dinero”. Si bien los sandboards fueron influenciados en gran forma por los snowboards, hubo también que rediseñar varios detalles. Los materiales usados en la base de los snowboards son excelentes en la nieve, pero en la arena su desempeño era muy malo.

Se realizaron mejoras para aumentar la velocidad del sandboarding a niveles comparables a la nieve. Un material ampliamente conocido como “Formica” produjo resultados sorprendentes. Se inventaron además ceras de formulaciones especiales que incrementaron la velocidad a un nivel aún superior. Desde ese momento los sandboards fueron capaces de “volar” a velocidades increíbles aún en las más modestas dunas, llenando de adrenalina a sus practicantes.


HISTORIA DEL SANDBOARDING

Como muchos, tal vez consideres al sandboarding como el “último grito” en deportes extremos. En cierta forma es un deporte nuevo y aún un poco desconocido. Sin embargo, el sandboarding no es tan nuevo como pareciese. La asociación DRI (Dune Riders International), organismo regulador de este deporte, tiene en sus archivos información sobre antiguos egipcios y otras culturas que se deslizaban sobre dunas de arenas doradas en planchas de cerámica y madera. Aunque escasas existen también fotografías en blanco y negro que datan de la segunda guerra mundial.

Influenciado en gran forma por el surfing muy pronto aparecieron tablas de sandboard de todo tipo. El sandboard como su “primo” el snowboard entró en la vida de muchos para quedarse. Durante muchos años se utilizaron en la arena pedazos de cartón, techos de autos, discos para deslizarse en nieve, surfboard viejos y skis acuáticos.

En los años 60 el sandboarding empezó a ganar popularidad entre los surfers y skateboarders que descubrieron que deslizarse en las dunas no solo era un reto sino también mucha adrenalina. Ellos fabricaron sus propias tablas usando madera y cortándolas de una forma característica para poder maniobrarla como un surfboard o un skateboard.

Ya a mediados de los 70’s el sandboarding había sido presentado en varias publicaciones, comerciales y programas deportivos de televisión, todo gracias a los esfuerzos de los pioneros del sandboard contemporáneo como Jack Smith y Gary Fluitt, poseedor de un estilo incomparable. Pero el sandboarding no tomó el impulso necesario, el snowboarding tomó la ventaja y se convirtió en furor, relegando a los sandboards al olvido por 12 años más.

La industria del ski y otras paralelas estuvieron mas que contentas al tener un nuevo boom que incrementara sus ganancias. Además la nieve, como las olas para surfing, estaba al alcance de mucha gente en muchos lugares del mundo. El snowboarding ganó la carrera esta vez, sin embargo, la pasión por las dunas continuó animando a aquellos que preferían la arena que la nieve y en la década de los noventa un grupo de jóvenes entusiastas han impulsado nuevamente este deporte extremo, logrando su difusión a través del mundo entero.

MODALIDADES DE SANDBOARDING

En el sandboarding existen tres modalidades básicas: La velocidad, el Slalom y los saltos. En la velocidad se realiza una competencia para realizar el descenso de una duna entre dos o más competidores, obviamente el primero en cruzar la línea de meta es el ganador.

En esta modalidad también se pueden realizar pruebas contra-reloj en la cual quien complete una distancia determinada en el menor tiempo posible es el ganador. En el Slalom, el principio básico es el mismo aunque el recorrido debe ser el indicado por una serie de banderas o señales que muestran el sentido como descender la duna, similar a los descensos realizados en la nieve. Y los Saltos o “Big Air” se realizan desde plataformas que se colocan en las dunas de arena; un jurado califica la perfección la dificultad de los saltos realizados por los diferentes competidores y quien alcance la mayor puntuación será el ganador. Esta es la modalidad más vistosa y peligrosa de este deporte, ya que requiere mucha práctica y habilidad.

COMPETENCIONES DE SANDBOARDING

El Campeonato Mundial de Sandboard se realizó por cuarto año consecutivo en Monte Kaolino, Alemania (con 50,00 espectadores). El “Sand Master Jam” en Dumont Dunes, California, presenta año a año lo mejor del sandboarding mundial, además diversas asociaciones de Sudamérica han anunciado docenas de competencias para esta temporada, existiendo incluso Resorts que ofrecen sandboarding a sus clientes. Es muy fácil para otros tablistas empezar a practicar sandboarding. Si tu ya practicas algún deporte en tablas, entonces te será súper sencillo.

RECOMENDACIONES PARA PRACTICAR SANDBOARDING

Para la práctica del sandboarding no se requieren muchos implementos, lo más importante es la tabla (en nuestro siguiente artículo les mostraremos cómo hacer una tabla de sandboarding) que debe tener las especificaciones adecuadas dependiendo de la modalidad que se va a practicar..

Además de la tabla o sandboard, se deben usar botas deportivas deben quedar bien aseguradas a la tabla. Estas botas deben ser rígidas en la zona de los tobillos para evitar lesiones en esta parte del cuerpo.

Al iniciarse en este deporte extremo es recomendable utilizar casco para evitar golpes fuertes en la zona de la cabeza, ya que aunque no parezca, la arena golpea fuertemente a altas velocidades.

Se debe usar ropa ligera y cómoda.

A las tablas se les puede aplicar una capa de cera de piso para disminuir la fricción con la arena y así alcanzar mayores velocidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *