Senderismo en Asturias

Realmente hasta hace no mucho, Asturias era poco conocida por parte de los senderistas. Sin embargo, últimamente todo esto ha cambiado, y la región es considerada como uno de los mejores lugares en Europa para hacer senderismo y disfrutar de relajantes paseos. Cómo no, también hay lugar para las rutas más difíciles. En Asturias, hay gusto para todo.

Al ser centro de la España Verde, Asturias ofrece una combinación sin igual de praderas, pastizales y montañas. Tiene una serie de rutas de senderismo internacionalmente populares, que van desde el Camino Francés de Santiago, que discurre por Asturias, hasta los caminos y senderos que atraviesan la Cordillera de los Picos de Europa.

Una de las bellezas más sorprendentes de Asturias es la variedad y los diferentes niveles de dificultad que los senderistas pueden seleccionar, a fin de ayudar a quienes no estén familiarizados con el área. Hay algunas señalizaciones que nos aconsejan sobre el tipo de ruta en el que nos encontramos.

Los itinerarios están indicados como GR, largo recorrido, o PR, ruta corta. Las rutas más largas pueden conectarse con otras más cortas, y pasar así a cubrir una gran distancia. Están señalizadas con pintura blanca y roja, y algunas tienen hasta cientos de kilómetros. No es necesario completar en su totalidad cualquier ruta larga, y a mayor longitud no significa que la ruta sea más complicada.

Hacer senderismo en Asturias

Hacer senderismo en Asturias

Por el contrarios, las rutas cortas cubren distancias que se pueden hacer en un par de horas o un par de días, y por lo general, tienen como destino final una ciudad, aunque no siempre. La mayoría de estas rutas cortas atraviesan paisajes naturales de gran belleza.

Muchas de las rutas cortas tienen una ciudad o pueblo como tema en el que se basan. Un ejemplo típico es la Ruta de los Salmones de Arriba, una ruta de once kilómetros, que atraviesa un típico río asturiano de salmones.

Para aquellos que estéis interesados en el ciclismo, hay algunas rutas específicas diseñadas para ello.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *