Skateboarding, ¿puede considerarse un deporte de riesgo?

El Skateboarding, es un deporte caracterizado por deslizarse sobre una patineta por diferentes obstáculos; además de realizar diferentes trucos, donde tanto la patineta como el deportista, se eleven del suelo. El Skateboarding se desarrolló a mediados de la década de los 40, como una forma de imitar el surf en tierra firme. El deporte se ha popularizado con el pasar de los años, y en la actualidad, se ha vuelto muy popular entre los jóvenes. Se estima que más de la mitad de las personas que practican el deporte, son menores de edad.

Todos los deportes físicos, en general, poseen un nivel de peligrosidad. Lo único que los diferencia, son los niveles de los mismos. Por ejemplo, aquellos deportes donde no se comprometa tanto la integridad física de la persona, como la natación o el running, pueden ser considerados como disciplinas de nivel medio. En cambio, los deportes como el motocrós o el surf, si son de alto riesgo; esto debido a la gran exposición que tiene el cuerpo a sufrir lesiones.

El Skateboarding se puede considerar como un deporte de alto riesgo, ya que el mismo consiste en gran medida, en realizar diferentes trucos donde la persona compromete su cuerpo. Además, se considera que los mejores deportistas son aquellos que realizan los trucos más extremos, y por ende, aquellos que puedan ser más arriesgados para las personas.

Los defensores de este deporte, declaran que aquellos que comienzan a entrar al mundo del Skate, deben comenzar practicando piruetas muy sencillas; estas son clasificadas como trucos de principiantes. Con el pasar del tiempo, se recomienda ir realizando trucos que puedan ser un poco más arriesgados. De ese modo, es poco probable que la persona sufra daños o incidentes; eso sin contar con que se recomienda el uso de material de protección como el casco, las muñequeras, coderas y rodilleras.

El Skateboarding tiene sus riesgos

El Skateboarding tiene sus riesgos

A pesar de las declaraciones de los expertos, se debe tomar en cuenta que cuando se comienza a practicar un deporte, es muy común fallar al principio, y el skateboarding no es la excepción. Así que aunque se comiences con rutinas fáciles y se utilizen los instrumentos de protección requeridos; los deportistas son muy propensos a sufrir de caídas y golpes, que con el pasar del tiempo pueden llegar a ser muy graves.

Los deportistas principiantes son propensos a sufrir de raspones y caídas, que al principio no representan una alerta significativa. Cuando las prácticas van avanzando, se compromete más la integridad física; esto debido a que el deportista intenta a toda costa, mejorar la altura del salto con patineta. Un gran salto que termine con una mala caída, más que un raspón, puede terminar en una fractura del hueso; en este caso, debe recurrir a un proceso quirúrgico.

Datos curiosos del skateboarding

Otro de los datos curiosos del deporte, es que es uno con las cifras de accidentes más altos. En más de la mitad de las competencias de Skate, es común ver como algunos participantes sufren de accidentes; hasta las celebridades más influyentes de este deporte, han sufrido accidentes significativos en medio de una demostración. Lo que deja como conclusión, que el deporte resulta peligroso, así se cumplan con los diferentes métodos de seguridad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *