Vuelo a vela en La Cerdanya y en Igualada – Òdena

¿Qué pensarías si te ofrecieran volar con un avión sin motor? ¿Una locura? ¿Un suicidio? ¡Pues no! Simplemente te ofrecemos hacer un vuelo a vela, también llamado vuelo sin motor.

Se trata de un tipo de aviones, normalmente monoplaza y biplaza, que despegan arrastrados por un avión remolcador, y una vez llegan a cierta altura, unos 500 metros, se despegan y aprovechan las corrientes de aire caliente en ascenso por mantenerse en vuelo. A partir de ese momento el avión vuela sin motor y es trabajo del piloto hacerlo subir, bajar o aterrizar.

Hay tres formas posibles de ganar altura:
Vuelo de ladera: Este vuelo consiste en aprovechar las corrientes ascendentes de aire que se generan cuando el viento golpea la ladera de una montaña. Para poder llevar a cabo este tipo de vuelo es imprescindible que haya viento y que esté encarado en la ladera de la montaña.

Vuelo de onda: Es un vuelo típico del invierno, cuando se aprovecha el rebote del viento en las montañas. Es en este tipo de vuelo donde se consiguen las alturas más elevadas.

Vuelo de térmica: Se aprovechan los corriendo de aire generados por calor del suelo a causa del sol. Es un vuelo típico de la primavera y el verano.

A pesar de esta explicación, muy general, del funcionamiento de un avión sin motor que aprovecha las corrientes de aire de diferentes formas dependiendo del tipo de viento que haya, se necesitan horas y horas de clase para poder llegar a pilotar un avión sin motor.

Existen escuelas que imparten estos cursos, pero si lo que quieres es vivir la experiencia y subirte al menos una vez en la vida a un avión de este tipo, en Cataluña existen varias ofertas que te servirán.

Uno es el Centro de Vuelo a Vela de la Cerdanya , ubicado en el Aeródromo de la Cerdanya, en los municipios de Das y Fontanals. Se trata de un centro que ofrece “la posibilidad de probar lo que es el vuelo sin motor a través de vuelos de divulgación”. De la misma forma, también ofrecen el curso entero para aprender a pilotar un planeador hasta la obtención de la licencia.

Aquí , un vuelo de iniciación básico de unos 20-25 minutos cuesta 97 euros. La otra opción que existe es el Club de Vela Igualada – Òdena, un centro que cuenta con 3 hangares y con un local social. Está situado en el aeródromo General Vives, entre las ciudades de Igualada y Òdena. Un vuelo de iniciación te costará 70 euros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *